terça-feira, 14 de janeiro de 2014

Intercambio e investigación en línea sobre proyectos educativos con TIC en Brasil

          Alfabetización Digital

Estar conectado en la sociedad hoy, requer un dominio de los códigos y lenguajes, que ya son propios de los nativos digitales. Como ejemplo de esto, describiremos un trabajo hecho en una escuela brasileña.

En el Colegio Imaculado Corazón del Maria en Minas Gerais - Brasil,  hay informática educativa desde la educación infantil hasta nivel medio con enfase en creaciones de el proyectos. La informática educativa tiene objetivo de despretá nos alumnos la autonomía y creatividad.

    La metodología utilizada en esta clase especializada, acontece una vez por la semana con cada segmento, donde los alumnos después de las clases teóricas con los docentes, aplican en la practica desarrollando proyectos, pesquisas, presentaciones, construcciones en el laboratorio del informática.

1 - Proyecto

Utilizando códigos HTML para juegos educativos.

Como porfolio de todos los trabajos desarrollados en las clases de informática los alumnos crearan sus propios blogs como registro para el avaluacion y para conocimiento de sus padres sobre lo que hacen en las clases.
Devido al interés cada vez más por juegos virtuales, se creo un proyectos de aprendizaje sobre los códigos que estan por detras de los juegos y como copiarlos para los proprios blogs. Las turmas pesquisaran y aprenderan a encontrar los códigos y postar sus juegos favoritos de una manera lúdica, asociando divertimento con estrategias y reglas.

Ejemplo de algunos blogs creados por los alumnos.




Play Games at freeworldgroup

2 - Ejemplos de algunos blogs creados por los alumnos:

Blog 1 - Elizeu y Rafael
Blog 2 - Alunas Helen y Veronica
Blog 3 - Aluno Ewandro

3 - Análisis de lo trabajo pedagógico de Informática Educativa en la escuela


Después de todo trabajo de motivación con los alumnos sobre los juegos y como estos impactan su vida, cada uno elegeu su juego, postou en su blog y con una mirada más profundizada, relato para sus colegas y profesora las reglas del juego, las fases y las habilidades que tuvieran que desarrollar para lograr éxito.

Dentro de las tradiciones epistemológicas abordadas por medio do Conectivismo, concluimos que este proyecto se encuadra en el Interpretativismo/Constructivismo, por tener una realidad interna y a partir de ella el conocimiento es construido.

Debido a los avanzos tecnológicos que permiten que los conocimientos se interactuen como una red distribuida,  los alumnos aprenden de forma colaborativa y articulada como en las redes sociales, que ya existen, pero cabe a los maestros dar una relevancia cada vez mayor a esta cultura digital.

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